viernes, 26 de agosto de 2011

NECROPOLIS



Necrópolis de egipcia (Guiza)

Ficha Descriptiva   (Memoria) Ficha Descriptiva

CARACTERISRICAS:  
  Pirámides de las reinas de Menkaura
  Mastabas de cortesanos de Jafra
  Templo de la Esfinge
  Mastaba de Hemon
  Las mastabas occidentales
  Control de entrada (actual)
  Los fosos de las barcas solares
  Carretera de acceso (actual)
  Tumbas hipogeos
  Almacenes de los artesanos
  Carretera de acceso (actual)
  Nazlet el-Samman
  Calzadas procesionales
  Cantera de Menkaura
  Cementerio actual
  Tumbas hipogeos del sur

SELECCIÓN DE ELEMENTOS PRINCIPALES:
1)  Cartón paja
2) Aerosol
3) Cinta de enmascarar
4) Silicona liquida
5) Papel imprimido “imágenes de Egipto”  
6) Vinilo


Elementos con los que se trabajaron:
Altura
Tamaño
Forma
Ensamblaje
Colores
Textura
Base
Composición
Ancho

Composición:  
En esta maqueta se encuentra las pirámides construidas por los faraones, esta necrópolis es la más antigua y se encuentra a 20 km del Cairo  
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

Representantes de la maqueta de  NECROPOLIS”  

Edward Ibarra l.             Cód.: 6120112063  
Andrés Camilo Rozo        Cód.: 6120112009   




Una necrópolis es un cementirio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos/cadáveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Las necrópolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrópolis de Guiza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Nuevo, frente a Menfis, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.
Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos. Los caminos que partían de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio romano. Aún pueden verse en la Vía Apia de Roma, en Italia y en Hierapolis en Pamukkale, Turquía
Un buen ejemplo de necrópolis en América en la llamada Cultura San Agustín con antigüedad superior a 2000 años a.C. y donde se sepultaban los caciques principales de las etnias Americanas.
Durante el siglo XIX las necrópolis monumentales gozaron de un resurgimiento, alentado por la moda victoriana, con grandes y elaborados sepulcros.

El Valle de los Reyes, la necrópolis real de Menfis, en Egipto.











Por definciión una necrópolis implica una tumba colectiva para depositar sea cadáveres (entierros primarios) sea restos óseos o cenizas (entierro secundario). Hay muchas necrópolis (o cementerios), antiguos y modernos en el mundo.  Usualmente tienen una connotación sagrada o religiosa que es acentuada por la obra artística. Aquí tratamos de necrópolis antiguas y, entre ellas, de las que han sido incluidas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial debido a su "valor sobresaliente" o significación cultural para toda la humanidad.

PIRAMIDES



Las pirámides de Egipto construidas hace mas de 4 000 años, son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente a la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.
Como en Babilonia y en América, en Egipto las pirámides  eran templos erigidos a la gloria de un dios, templos para complejos rituales de muerte y de nacimiento, y al tiempo monumentos al conocimiento de un pueblo mucho menos ignorantes de lo que los historiadores creían. Hasta los arqueólogos más irracionalmente racionalistas se han rendido a la evidencia : en sus medidas esta reflejado el conocimiento matemático y astronómico de una ciencia incomprensible hace seis o siete mil años atrás.
Estamos, pues, frente a algo más que una tumba. En esa montaña formada por dos millones seiscientos mil bloques de piedra, acarreados y ensamblados quien sabe como, con un volumen total de más de dos millones y medio de metros cúbicos y un peso superior a los siete millones de toneladas, la Gran Pirámide es un templo religioso y científico y tal vez, sea también una tumba
Los problemas de logística y diseño que se le aparecen a cualquiera que se haya puesto a pensar, siquiera sumariamente, en el esfuerzo y dedicación empleados en la construcción de esas inmensas moles de piedra que son las pirámides de Egipto, han hecho que proliferen los trabajos dedicados al estudio de esta cuestión. Por desgracia, las reflexiones de aquellos que han sido iluminados por los arcanos de la «piramidología» son más abundantes y resultan mucho más atractivas que las de los egiptólogos, por lo que llegan al público con más facili­dad y ayudan a difundir una imagen por completo distorsionada de la civilización faraóni­ca. Desconocedores de los hechos demostrados por la egiptología, los «piramidólogos» se lanzan a proponer hipótesis a cual más fantásticas sobre el sistema empleado en la construc­ción de uno solo de estos edificios, la Gran Pirámide. Ya que, centrada toda su atención en esa especie de ídolo mágico que es para ellos la pirámide de Khufu, olvidan que no fue la única edificada por los egipcios.

viernes, 19 de agosto de 2011

BABILONIA

Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C. Desde entonces se convirtió en un gran centro religioso y cultural. Aún en época helenística ya despojada de su segundo imperio y caída en desgracia frente a otras grandes ciudades como Persépolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital. En el año 312 a. C. Seleuco I Nicátor trasladó la capitalidad del imperio Seléucida a Seleucia, aposentada sobre el río Tigris y no sobre el Éufrates por rapidez de las nuevas vías comerciales. Los babilonios fueron invitados a mudar sus residencias. Para entonces la ciudad había entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayoría de sus habitantes poco después. A pesar de ello se les permitió quedarse a los sacerdotes de Bēl -relacionados con el templo de Año Nuevo-, y la ciudad funcionó como residencia real durante la ocupación parta

La Antigua Babilonia estaba situada en Mesopotamia, entre el río Éufrates y el río Tigris. Hoy, los restos de la ciudad se extienden sobre un grupo de montículos situados en el Éufrates, cerca de 97 km al sureste de Bagdad, Irak. El río dividía la ciudad en dos, con la ciudad vieja hacia el este y la ciudad nueva, más pequeña, hacia el oeste. El río luego alimentaba canales principales que llevaban agua a cada mitad. Durante el reinado de Senaquerib, la ciudad fue destruida por los asirios. Una vez que la ciudad fue reconstruida, el nombre fue cambiado a Babilonia. Más tarde, la ciudad se convirtió en el lugar de reclusión de los cautivos hebreos que fueron llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II, en el siglo VI a.C.

El suelo es muy fértil y produce cebada silvestre, garbanzos, y ajonjolí. Los pantanos producen una raíz comestible que iguala en nutrición a la cebada. La tierra es también rica en dátiles, manzanas, y otras frutas, así como en peces y aves.

El nombre de Babilonia tiene algo de misterio. Los hebreos de la Biblia remontan su origen a una palabra en su propio idioma que significa "confusión," derivada de "La Torre de Babel," la cual también estaba situada allí. En la historia bíblica, Dios confundió las lenguas de los edificadores para que no pudieran seguir comunicándose y terminar su trabajo. En el lenguaje semítico, el cual hablaban los babilonios, el nombre de la ciudad puede haber significado "Puerta de Dios" o "Puerta de los Dioses."

Antigua Babilonia - ¿A quién adoraban ellos?
Existe un número de dioses a quienes los antiguos babilonios adoraban:
  • An o Anu - el dios del Cielo
  • Enlil - El dios del aire y de las tormentas. Era representado comúnmente en forma humana, pero también se asemeja a una serpiente.
  • Enki - El dios del agua y de la tierra fértil
  • Ki - La diosa madre que representa la tierra
  • Assur - El dios principal de Asiria (dios del cielo)
  • Ninlil o Nillina - La diosa del aire (posiblemente el viento del sur) y la esposa de Enlil
  • Inanna - La diosa del amor y de la guerra
  • Ea - El dios de la sabiduría
  • Marduk - Originalmente el hijo de Ea y dios de la luz. Era el dios principal de Babilonia y el que enviaba al rey de Babilonia.
  • Nanna - El dios de la luna
  • Utu or Shamash - El dios del sol, así como el dios de la justicia
  • Ninurta - Una deidad solar

Antigua Babilonia - ¿Cuál fue Su Cultura?
La innovación más famosa de la cultura antigua babilonia fue la astronomía, la cual comenzó como un estudio de la astrología. Ellos crearon catálogos estelares y un calendario casi perfecto, el cual copiaron más tarde los judíos. Fueron capaces de predecir eclipses, los cuales ellos creían anunciaban tiempos malos y peligrosos. Los eclipses eran predichos a través de dos sistemas matemáticos que ellos desarrollaron. Estos sistemas fueron la base científica del legado matemático y astronómico de la antigua Babilonia.

La Antigua Babilonia todavía figura en el futuro del mundo. Muchas de las ideas de religión de los babilonios se enseñan todavía en muchas de las religiones de hoy. La astrología era tenida en alta estima en la sociedad babilónica, de igual manera que lo es hoy. Tal vez, el legado más importante que nos dejaron los babilonios fue su rol en las vidas del pueblo judío. El Señor utilizó Babilonia como una herramienta para castigar a Su pueblo cuando ellos se apartaron de Él. La Biblia también nos dice que en un futuro, el Señor castigará a Babilonia, así como lo hizo en el pasado.

CIVILIZACION SUMERIA



La civilización sumeria apareció, sin precedentes, hace 6000 años, en lo que hoy conocemos como Irak meridional. Este suceso, el florecimiento sumerio, se acredita con prácticamente todos los principios que son esenciales en una civilización avanzada (en tecnología, artes, estructuras sociales, etc.).

Uno de ellos fue la escritura, registrando absolutamente todo en tablillas de arcilla con que llamamos escritura cuneiforme, por ejemplo; las bodas y divorcios, transacciones comerciales, ofrendas a los templos, tasas, etc. En tablas más grandes, escribieron literatura (cuentos heroicos, poemas, proverbios) y también los registros históricos y prehistóricos. Uno de los textos más largos, escrito en varias tablas, es el llamado Enuma Elish o La Epopeya de la creación , en la que nos cuenta la historia como en el libro bíblico del Génesis . Otros textos registraron como los Anunnaki llegaron a la
tierra, como era su líder.
Hacia el 3000 a.C., mientras en muchas regiones del mundo pervive una economía de cazadores y recolectores, en el sur de Mesopotamiase desarrollan diversas ciudades-estado independientes, políticamenteautónomas aunque compartiendo rasgos como la lengua y la religión. Uruk fue una de las principales, aportando a la Humanidad los más antiguos ejemplos conocidos de escritura,entre el 3500 y el 3000 a.C. Es ésta ya un sistema completo con más de 700 signos distintos, y su función debió ser sobre todo económica, para el control y la administración de la riqueza de los templos. Las primeras tablillas de barro consignan la cesión de productos tales como grano, cerveza o ganado. Otras, son listas en las que los escribas aprenden a leer y escribir.

Los signos son muchas veces sencillas figuras de significado evidente en las que, por ejemplo, una espiga representa a la cebada. Con el paso del tiempo se adaptó la forma de los signos para escribirlos con un punzón de junco. El resultado fue que las incisiones tenían forma decuña, de ahí el nombre de escritura cuneiforme.
Junto con la escritura, otras invenciones de este periodo están en el camino de la civilización. La cultura de Uruk, que dará origen a la civilización sumeria, se extenderá por toda la baja Mesopotamia, proporcionando el pleno dominio de nuevas técnicas, como la rueda y el carro, la navegación, el torno de alfarero, el arado o la fundición de metales. El trabajo del cobre y, a partir del IV milenio a.C., el método de lacera perdida,  permitió fabricar objetos de oro, plata y plomo. Hacia elII milenio ya se manufacturan el hierro y el acero, que no adquirirángran importancia hasta el primer milenio a.C

lunes, 8 de agosto de 2011

LA CIUDAD


Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluye población  densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varia entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. las ciudades son las áreas mas densa mente pobladas del mundo.


ELEMENTOS DE LA CIUDAD:
  • hoteles
  • casas
  • hospitales
  • universidades
  • colegios
  • alcaldía
  • restaurantes
  • bares
  • parques
  • centros comerciales
  • iglesias
  • cines
  • teatros
  • etc...

El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 7,5 millones de habitantes, otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con cerca de 19 millones de habitantes es otro ejemplo.[2] También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Lo mismo sucede con Santiago de Chile, que en realidad no es una ciudad, porque cuando se refiere a ella generalmente se habla de la Provincia de Santiago, conformada por 32 municipios, todo el conjunto en general se le llama Gran Santiago.

domingo, 7 de agosto de 2011

LA ALDEA

Las aldeas, también llamadas caseríos en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales, es generalmente de tamaño y población menor que la de un pueblo, las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia, desde su aparición en el neolítico (aparición de la agricultura o revolución neolítica) hasta después de la revolución industrial y del proceso actual de urbanización (revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas del clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, Islas británicas...) en donde era sencillo encontrar agua.
Aldeas incorporadas

En veinte estados, el término "aldea" (hamlet o village) se refiere a una específica forma de gobierno municipal, similar a una ciudad pero con menor autoridad y alcance geográfico. Esto hace que, en muchos estados, haya aldeas con una magnitud más grande que las ciudades más pequeñas del estado. La distinción no está, por tanto, basada en la población, sino en los poderes relativos concedidos a los diferentes tipos de municipios, que deben proporcionar servicios específicos a sus residentes.
En muchos estados como Nueva York, Wisconsin o Míchigan, una aldea es una municipalidad incoporada, generalmente pero no siempre, con una única ciudad. Los residentes pagan impuestos a la aldea y a la ciudad y pueden votar en las elecciones por ambos. En algunos caso, la aldea puede ser coextensiva con la ciudad. Hay también aldeas que atraviesan los límites de una ciudad.
No hay límite de población de una aldea (village) en Nueva York. Así, por ejemplo, Hempstead, la aldea más grande del estado, tiene 55.000 habitantes, más poblada que muchas ciudades del estado. Como sea, las aldeas en el estado no pueden exceder los 13 km cuadrados de área.
El estado de Wisconsin tiene un estatus similar para las aldeas. La aldea (village) más grande es Menomonee Falls, que tiene más de 25.000 habitantes. Míchigan tampoco tiene límites de población para las aldeas y hay varias aldeas más grandes que otras ciudades del estado.
 Aldeas no incorporadas
En varios estados, el término "aldea" es usada para referirse a una comunidad no incorporada relativamente pequeña. Este uso informal se puede encontrar uniforme en los estados que tienen aldeas como municipio incorporado, al mismo tiempo que este uso es considerado incorrecto y confuso.