Necrópolis de egipcia (Guiza)
Ficha Descriptiva (Memoria) Ficha Descriptiva
CARACTERISRICAS:
Pirámides de las reinas de Menkaura
Mastabas de cortesanos de Jafra
Templo de la Esfinge
Mastaba de Hemon
Las mastabas occidentales
Control de entrada (actual)
Los fosos de las barcas solares
Carretera de acceso (actual)
Tumbas hipogeos
Almacenes de los artesanos
Carretera de acceso (actual)
Nazlet el-Samman
Calzadas procesionales
Cantera de Menkaura
Cementerio actual
Tumbas hipogeos del sur
SELECCIÓN DE ELEMENTOS PRINCIPALES:
1) Cartón paja
2) Aerosol
3) Cinta de enmascarar
4) Silicona liquida
5) Papel imprimido “imágenes de Egipto”
6) Vinilo
Elementos con los que se trabajaron:
Altura
Tamaño
Forma
Ensamblaje
Colores
Textura
Base
Composición
Ancho
Composición:
En esta maqueta se encuentra las pirámides construidas por los faraones, esta necrópolis es la más antigua y se encuentra a 20 km del Cairo
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.
Representantes de la maqueta de “NECROPOLIS”
Edward Ibarra l. Cód.: 6120112063
Andrés Camilo Rozo Cód.: 6120112009
Una necrópolis es un cementirio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos/cadáveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Las necrópolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrópolis de Guiza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Nuevo, frente a Menfis, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.
Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos. Los caminos que partían de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio romano. Aún pueden verse en la Vía Apia de Roma, en Italia y en Hierapolis en Pamukkale, Turquía
Un buen ejemplo de necrópolis en América en la llamada Cultura San Agustín con antigüedad superior a 2000 años a.C. y donde se sepultaban los caciques principales de las etnias Americanas.
Durante el siglo XIX las necrópolis monumentales gozaron de un resurgimiento, alentado por la moda victoriana, con grandes y elaborados sepulcros.
El Valle de los Reyes, la necrópolis real de Menfis, en Egipto.
Por definciión una necrópolis implica una tumba colectiva para depositar sea cadáveres (entierros primarios) sea restos óseos o cenizas (entierro secundario). Hay muchas necrópolis (o cementerios), antiguos y modernos en el mundo. Usualmente tienen una connotación sagrada o religiosa que es acentuada por la obra artística. Aquí tratamos de necrópolis antiguas y, entre ellas, de las que han sido incluidas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial debido a su "valor sobresaliente" o significación cultural para toda la humanidad.